Gastronomía de Huesca

Gastronomía de Huesca

El recuerdo que Huesca te deja en la memoria empieza por el paladar. Descubre su comida tradicional: el ternasco de Aragón con patatas, el pollo al chilindrón, las carnes a la brasa, las setas...
En un viaje inolvidable no falta el recuerdo de un sabor; de una buena comida; de un buen vino. La magia de Huesca es recordada por su huella en los sentidos, que en el paladar se multiplica y perdura en el tiempo. La variedad de productos que la artesanía agroalimentaria pone sobre la mesa se transforma en deliciosos platos en grandes y pequeños restaurantes. Entra en ellos y descubre un mundo de sensaciones difíciles de olvidar.
Entre las carnes, gran variedad: desde las de caza a las aves. De un gran jabalí al humilde pollo, cocinado al chilindrón en su forma más típica; y pasando por el Ternasco de Aragón, la ternera pirenaica o el lacón. Y como derivados, los embutidos y los quesos, elaborados en varios puntos de la provincia, así como las chiretas.
La huerta da color a los platos, con verduras como la borraja y hortalizas de todo tipo; lo mismo que las setas y la trufa negra. Y legumbres, base de consistentes platos que en el pasado alimentaban las fuerzas de los trabajadores del campo; destacan las alubias redondas o boliches y el potaje denominado 'recao'.
Otro plato muy típico son las migas del pastor, a base de pan y con personalidad propia según en qué zona se preparan. Todo regado con un buen aceite.
Ya en el postre, más diversidad, entre un ligero yogur con leche de oveja a la variada repostería, como las cocas de la zona oriental de la provincia o los empanadicos o pastillos de calabaza.

GOURMET
Huesca es también delicatessen, con productos únicos que, igual que las mágicas vistas se graban en la retina, se grabarán en el paladar por mucho tiempo.
Uno de ellos es la chireta. Este tipo de embutido se elabora con tripa de cordero y se rellena con arroz y especias para luego cocinarlo. Se puede encontrar en todo su esplendor en el Somontano de Barbastro y en el Sobrarbe.
Otra delicia gastronómica es el 'recao'. Una receta con alubias que el cocinero Teodoro Bardají popularizó en Binéfar, aunque se puede encontrar en otros puntos del Alto Aragón.
Para postre, además de las excelentes frutas de la zona oriental de la provincia, un yogur único: el elaborado con leche de oveja en el Cinca Medio.

Destacados

Fiesta de la chireta de Pozán

El arroz es el principal ingrediente embutido en la tripa del cordero, acompañado de otros productos del cordero y especias. El paso a paso, desde la limpieza de la tripa hasta la cocción y posterior rebozado del plato para servirlo se puede... Leer más »

Fiesta del Crespillo de Barbastro

En torno al 25 de marzo, festividad de la Encarnación (cuando la Virgen quedó encinta de Jesucristo), Barbastro sigue la tradición y celebra la Fiesta del Crespillo el sábado más cercano a esa fecha. Este postre se cocina con una hoja de... Leer más »

Fiesta del Tossino de Albeda

La tradición se revive año tras año, cuando la Penya Lo Magré, sigue los pasos de sus antecesores en la matacía: la limpieza, el despiece y la elaboración artesanal del mondongo, en una jornada que atrae a más de 5.000 personas, quienes... Leer más »

Ofertas en Gastronomía autóctona

Diputación Provincial de Huesca Huesca Pirineos Hautes Pyrénées Hautes Pyrénées Poctefa FEDER Hautes Pyrénées Tourisme Ennvironement
Política de privacidad-Aviso Legal ®Huesca la Magia, 2013