Edificaciones militares

Edificaciones militares

El control militar del territorio de Huesca ha sido estratégico a lo largo de los tiempos. A los castillos y fortificaciones, la mayoría medievales, se unen otras edificaciones que hoy permanecen desafiando el paso del tiempo e invitando al visitante a trasladarse a mágicos momentos de la historia.


Torres y atalayas

La defensa y vigilancia del territorio, en un tiempo en el que cristianos y musulmanes luchaban por mantener sus conquistas, han dejado numerosos vestigios en el norte de la provincia de Huesca. Las torres y atalayas se ubican en lugares estratégicos y aislados, la mayoría en lugares abruptos; de modo que pudieran comunicarse de unas a otras a través de un código de señales para transmitir sus mensajes a través de espejos por el día y de hogueras por la noche.
En el Sobrarbe, destacan la atalaya de Abizanda, así como las torres de Mediano, Samitier, Troncedo y Muro de Roda. En Ribagorza, la línea defensiva se movía por los puntos estratégicos de Luzás, Viacamp, Pano, Fantova, Perarrúa, Lascuarre, Chiriveta, Estopiñán y Arén.
En la Jacetania, destaca la Torreta de Fusileros de Canfranc. Esta construcción militar se levantó en el año 1878 tras abrirse la carretera de Zaragoza a Francia por el Somport. Sobresale su planta en forma de elipse, con cuatro plantas y un foso perimetral.
El Fuerte Rapitán, en Jaca, es una fortificación que se levantó a finales del siglo XIX y que hoy se ha convertido en un espacio cultural para la ciudad. Edificaciones militares

Destacados

Ciudadela de Jaca

Su forma pentagonal acoge en cada vértice un baluarte defensivo, mandado construir por Felipe II para defender el Camino de Santiago de los herejes. Eso sí, su única función militar se retrasó hasta la Guerra de la Independencia del siglo XIX,... Leer más »

Centro de Interpretación, Estudios y Documentación de la Guerra Civil en Aragón (Robres)

En el edificio rehabilitado de las antiguas Escuelas de Robres (Huesca) encontramos documentación, prensa de la época y objetos originales que nos llevan desde la proclamación de la II República hasta el Franquismo, además de una sala de... Leer más »

Ofertas en Edificaciones militares

Diputación Provincial de Huesca Huesca Pirineos Hautes Pyrénées Hautes Pyrénées Poctefa FEDER Hautes Pyrénées Tourisme Ennvironement
Política de privacidad-Aviso Legal ®Huesca la Magia, 2013